miércoles, 11 de abril de 2018

RED DE LA DIVERSIDAD - FUNDACIÓN WAYNA TAMBO
Casas de las Culturas - Radios Comunitarias Interculturales

Objetivos generales estratégicos

Desarrollar una intervención cultural, educativa y comunicativa en la producción, circulación y recepción de bienes culturales, a través de diferentes acciones que constituyan escenarios de mediaciones y negociaciones culturales y de poder para la vigorización de la singularidad de las raíces indígenas locales en espacios urbanos así como el fortalecimiento de la diversidad cultural en equidad.

Desarrollar iniciativas propias, la presencia efectiva en redes de coordinación y el fortalecimiento del tejido comunitario y de movimientos urbanos y culturales, con presencia significativa de jóvenes y pobladores/as de barrios populares, a través de propuestas, debates, negociaciones, movilizaciones y capacidades de gestión de lo público, los bienes comunes y los cuerdos de convivencia equitativa en pluralidad, de forma corresponsable con diferentes instancias del Estado con capacidad de incidencia en las vidas cotidianas, el tejido organizativo y las políticas públicas a escala local, municipal/departamental, del Estado central e internacional.

Ser parte activa de las transformaciones en el país a través del desarrollo de acciones que fomenten la participación, la comprensión de los desafíos actuales, la implementación de estrategias comunicacionales-educativas-culturales que fortalezcan las continuidades entre lo urbano y lo rural así como la actoría política-cultural desde el horizonte del vivir bien desde contextos urbanos.

Sentidos y posicionamiento para la intervención cultural-política

  • Reconfiguración del Estado Plurinacional. 
  • Vivir bien y horizonte civilizatorio. Redistribución y equidad. 
  • Descolonización y despatriarcalización. 
  • Gestión participativa de lo público, corresponsabilidad. 
  • Multidimensiones del territorio y sus conexiones entre las mismas. 

Ejes temáticos

  • Diversidad cultural en equidad. 
  • Singularidad cultural indígena en contextos contemporáneos. 
  • Ecología y medio ambiente. 
  • Participación de la sociedad civil para la democratización del poder. 
  • Equidad y diversidad genérica. 
  • Lo juvenil como construcción generacional de tránsitos y articulaciones entre lo urbano y lo rural. 

Tejidos organizativos privilegiados de nuestro trabajo

  • Redes urbanas: a través del tejido que vamos realizando como Red de la Diversidad, el encuentro internacional, los encuentros nacionales y locales. 
  • Cultura viva comunitaria: a través del tejido del Congreso Internacional y TelArtes principalmente. 
  • Las redes internacionales de Plataforma Puente y Juntxs.

Líneas de trabajo

Áreas estratégicas que atraviesan todas las acciones y se articulan en el equipo nacional y equipos locales de coordinación:
  • Generación de propuestas y sistematización: a través de espacios de debate y generación de propuestas en lo urbano y cultural, sistematización de las mismas, profundización temática mediante investigaciones y otras iniciativas que garanticen la construcción de posicionamiento de la red. 
  • Redes, incidencia y movilización: a través de la prioridad al tejido de redes de trabajo colaborativo, la incidencia en municipios y otras instancias estatales, espacios educativos y comunicativos, así como a la movilización política cuando así se requiera. 
Líneas de acción prioritarias
  • Casas de las Culturas: a través de actividades culturales diversas en los locales propios de la Red, ferias culturales itinerantes (Purak Tambos), salidas a barrios y comunidades con la red de videoteca itinerante, la organización festivales locales y de red, encuentros en diferentes campos y otras iniciativas. 
  • Radios: a través de emisoras radiales comunitarias, interculturales y políticas con alta participación de grupos y movimientos juveniles y civiles. 
  • Comunidad de Saberes y Aprendizajes: a través de un plan de formación regular y permanente en temáticas referidas a: lo político y el poder, campo cultural, ecología, desarrollo y proyectos civilizatorios, historia, género, lo juvenil y generacional, las artes relacionadas al campo cultural y las relaciones de poder (música, danza, literatura, video y cine, artes escénicas, artes plásticas). Talleres de formación en capacidades artísticas y otros eventos educativos con diversas temáticas. Además de la producción de conocimientos y saberes propios expresados en publicaciones. 
  • Iniciativas económicas, de servicios y derechos: a través de la coordinación de las tareas de contabilidad y administración de proyectos y recursos propios de la red, moneda complementaria y sistema de reciprocidades, seguro de salud, iniciativas económicas sostenibles, red de servicios de alimentación y bebidas, etc. 
  • Video y televisión: a través de la realización de programas de televisión y la producción de videos documentales, microprogramas y clips musicales. 
  • Productora y distribuidora: a través de la producción de materiales discográficos, impresos (textos, libros, revistas, historietas, postales y otros) y videos, además de una red de comercialización y distribución que incluye la difusión de los materiales producidos tanto por la Red de la Diversidad como por otras organizaciones y productores. 
  • Servicios de medioteca: a través de bibliotecas especializadas en los temas eje de la Red, videoteca, instrumentos de música, espacios de reuniones y ensayos y otros materiales que sirven para que diversos grupos culturales y personas puedan desarrollar sus actividades culturales y artísticas. 
  • NTICs (WEB, blogs, redes sociales, multimedias): a través de una red de comunicación y soportes digitales en nuevas tecnologías de la información y comunicación, las radios en real audio, la emisión de TV y otras opciones además de redes sociales, página WEB y otras posibilidades de multimedia. 

Marco organizativo

Anillos de militancia en la red:
  • Anillo central: integrantes del equipo que tienen responsabilidades concretas, su presencia es sostenida y participan de las reuniones locales y nacionales de planificación, debate político y toma de decisiones. Están constantemente presentes para hacerse cargo o apoyar en el conjunto de las acciones de la red. 
  • Anillo de apoyo: integrantes que asumen responsabilidades concretas, su presencia es sostenida, pero no necesariamente están en las reuniones, planificaciones, toma de decisiones ni asumiéndose a cargo del conjunto de las acciones (por ejemplo responsables de programas de radio, operadores/as por horario, responsables de una tarea sin mayor presencia en el todo de las acciones, etc). 
  • Anillo de concordancia política y apoyo: integrantes que sin tener responsabilidades concretas permanentes, comparten los horizontes políticos de la red y apoyan eventualmente en tareas y acciones. Participan en todo lo que les sea posible sin "obligatoriedad".

13 comentarios:

  1. Buenísimo, ánimos y a seguir adelante...!!!

    ResponderEliminar
  2. Wayna Tambo, toda una escuela de saber-en-acción para re-aprender sobre las formas del cuidado en la juntanza de la vida. Gracias por su generosidad en la esperanza e inspiración en la sabiduría andina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes he elegido este medio para compartirles sentimientos de mis hermanos alteños Bolivianos, antes de enviarle este documento aviseme si ud lo esta recibiendo gracias

      Eliminar
  3. Excelento medio para poder comunicar-nos desde otros sentires. En la diversidad está la gaantúia, no solo de acceso a la información, sino además a la circulación de la palabra y la toma de decisiones colectiva.

    ResponderEliminar
  4. En Jujuy Argentina le estamos escuchando clarito...sigan informando porfis...Gracias

    ResponderEliminar
  5. Primera vez que escucho el programa me alegra que existan estos espacios donde promocionan bandas nacionales

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola Wayna Tambo! donde puedo encontrar el docuemtal de Ukamau y Ke? aporobecho para felicitarlos voy como 10 años que los escucho gracias al hueco en el muro! XD

    ResponderEliminar
  8. Gratamente fascinado por un movimiento cultural como este

    ResponderEliminar
  9. Saludos Wayna Tambo desde Teoponte☀️🌱💚

    ResponderEliminar
  10. Saludos. Existe posibilidad de conseguir una copia del concierto de Bolivian Jazz en la primera edicion de 1995? Me gustaria tenerlo.

    Atentamente

    JRAC

    ResponderEliminar